La Reforma de Lutero.

La Reforma supuso la división de la cristiandad,  pese a que todas ellas proclamaban el mensaje evangélico, las divergencias surgidas en cuestiones dogmáticas (la escritura, la gracia, la fe, los sacramentos) y las eclesiales (sacerdocio, autoridad, las relaciones con el poder civil), supusieron la primera ruptura entre católicos y protestantes, y a la vez entre calvinistas y luteranos. Añadido a este enfrentamiento entre religiones, surgieron nuevas fórmulas a medias entre las unas y las otras, como el anglicanismo o corrientes mucho más radicales como el anabaptismo (seguidores de una confesión protestante que no admitían el bautismo a los niños antes del uso de razón).

Todo este debate generó conflictos doctrinales y debates teológicos, que ocasionaron enfrentamientos políticos y militares internos, como la Guerra de Campesinos en Alemania*, guerras de religión en Francia, pero también se gestaron conflictos internacionales.

La reforma de Lutero fue la respuesta a las necesidades del mundo espiritual del cristianismo a finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Debido a los cambios y a las grandes transformaciones que se venían desarrollando en Europa.

Unido a las exploraciones de los portugueses, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la llegada a la India de Vasco Gama doblando el Cabo de Buena Esperanza.

La aparición del capitalismo comercial. El mundo pierde el tripartito feudal de guerreros, clérigos y estado llano con el nacimiento de nuevos grupos sociales en el interior de la ciudad.

La vida política asiste a un cambio político con las monarquías centralizadas dotadas de nuevos instrumentos (administrativos, financieros, militares, diplomáticos). 

La cultura comienza una nueva mirada al mundo de la filosofía y la ciencia.

Bajo este prisma se pone de manifiesto la necesidad de encontrar una respuesta religiosa a las nuevas necesidades. La cristiandad estaba experimentando una inquietud de desamparo, que desmoralizaba y soliviantaba a los feligreses, en esos momentos que la Iglesia distaba mucho de ser un ejemplo para la sociedad, debido a los abusos que se estaban llevando a cabo:

  • Alejandro VI, preocupado por la satisfacción y ambición de su turbulenta familia.
  • León X preocupado por la construcción de la ciudad de Roma, dándole un nuevo lustre.
  • La sede del cardenalato indigno y de una curía ávida de poder y dinero.
  • Obispos elegidos entre las grandes familias, que eran absentistas y ni tan siquiera visitaban sus diócesis.
  • Un clero de seculares borrachos, ignorantes y lascivos.
  • Un clero de regulares que no seguían las normas de la Iglesia, abandonando la clausura, a favor de la vida mundana inmoral y en muchos casos delictiva.
  • Y un clero rural, sin formación alguna, ni teológica, ni pastoral, ni litúrgica, que no sabían latín, e ignoraban el dogma. Expedían los sacramentos como remedios mágicos y venales.
Esta era la Iglesia Católica criticada por el humanismo, satirizada por la literatura y anatematizada por Lutero.
Con todo este polvorín solo hizo falta encender la mecha y fue en Alemania donde prendió la chispa.
El monje agustino Martín Lutero, formado en Roma, reacciona violentamente a la campaña de venta de indulgencias, para la remisión de las penas del purgatorio autorizada por el papa León X, y cuyo importe destinaría a las obras de la basílica de S. Pedro, refutando sus 95 famosas tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg el día de todos los santos de 1517.
En 1520, Lutero publica sus tres grandes tratados:
  1. El papado de Roma; el papa pierde toda autoridad divina
  2. A la nobleza cristiana alemana; sacerdocio universal y libre acceso a la Biblia
  3. La cautividad babilónica de la iglesia;  reducción de los sacramentos  y rechazo de la transubstanciación eucarística.
Lutero se refugia en el castillo de Wittenburg, bajo la tutela de Federico de Sajonia, mientras sus partidarios protestan contra la prohibición imperial de seguir predicando su doctrina, estos partidarios que comenzarían a llamarse "los protestantes".
Ataca a su discípulo, Andreas von Karlstadt, por su radicalismo teológico, más tarde condena el movimiento de los caballeros de Franz von Sickingen, que tratan de apoderarse de las tierras de los obispos renanos* y de la revuelta de los campesinos suabos (pertenecientes a una región alemana) dirigidos por Thomas Münzer*, que son masacrados sin piedad por los señores, sin atisbo alguno de caridad cristiana, después de atender el violento panfleto redactado por el propio Lutero (Contra las hordas criminales y depredadoras de los campesinos)
Lutero rechaza las posiciones  de los humanistas, contraponiéndose  al manifiesto de en defensa de la libertad del hombre de Erasmo de Róterdam*.

Surgen nuevos reformadores, como Ulrich Zwingli, que se impone como una doctrina divergente de la luterana, especialmente en la concepción simbólica de la eucaristía. Muere en 153, luchando contra los católicos en el campo de batalla.

Tras la condena de Lutero por las asambleas parlamentarias del Imperio, los príncipes protestantes se dotaron de una organización política y militar para defender la Reforma y las libertades alemanas, La liga Esmalcalda*.

Pese a esta liga, los príncipes luteranos fueron vencidos por el emperador en la batalla de Mühlberg en abril de 1947.

Sin embargo esta cuestión de armas no resolvió el problema, el emperador aceptó la paz de Augsburgo en 1555, que sancionaba a los príncipes a implantar la Reforma en sus estados y de aceptar la religión impuesta por cada soberano en sus dominios y la salida de los disconformes del territorio. 

Este compromiso entre luteranos y católicos ponía fin  al sueño de la restauración católica y asentaba la Reforma en Alemania, evitaría el enfrentamiento entre ambas confesiones durante medio siglo, hasta el comienzo de la guerra de los Treinta años en 1618.

La Reforma luterana se trasladó al Norte, en Dinamarca, Cristian III, se ocupó de desmantelar la iglesia católica, mediante exoneración y encarcelamiento de los obispos y la secularización de los bienes eclesiásticos. En Noruega se repite la misma operación, cuando el obispo de Bergen, ciudad esta, con una poderosa colonia alemana, había alcanzado el luteranismo y se pronuncia por la Reforma en 1537. El nuevo reino de Suecia se convierte también en terreno abonado para la predicación luterana a partir de la traducción de la Biblia al sueco por Olaus Petri. Gustavo I seculariza los bienes eclesiásticos en 1527 y proclama el luteranismo como religión oficial en 1531. El movimiento se extiende a Finlandia, donde la figura de Miguel Agrícola es clave para traducir la Biblia al finés.

En Polonia y Lituania, a la muerte de Segismundo I, los nobles se apoderan de las tierras de la Iglesia, mientas triunfa un movimiento a favor de la tolerancia religiosa. Los postulata polonica* en 1573, imponen la paz entre todas las confesiones, la libertad de conciencia y la tolerancia general, al mimo tiempo que la igualdad de derechos políticos para los magnates aristocráticos y las grandes ciudades. 

Texto: María Carrión


*Guerra de los Campesinos en Alemania: En Alemán "Deutscher Bauernkrieg", también llamada la "revolución del hombre común"fue un levantamiento o revuelta de los campesinos en el Sacro Imperio Romano Germánico entre 1524 y 1525. Consistió en un movimiento inicial "Bundschuh" (literalmente significa zapato atado o ligado) era el símbolo utilizado por los conjurados. El "Bundschuh" era el típico calzado campesino, empleado emblemáticamente en contraposición a las botas de los nobles, simbolizaba la unión de los conjurados frente a los Señores) y las guerras husitas "cruzadas contra los husitas" implicaron acciones militares contra los partidarios de Jan Hus en Bohemia, durante el período comprendido entre 1419 hasta 1434. Fueron los primeros combates en Europa en los que las armas portátiles de fuego, como los cañones de mano, los arcabuces y los mosquetes tuvieron una contribución decisiva en una serie de revueltas, tanto económicas como religiosas, por parte de campesinos de religión católica y nobles que se habían pasado al luteranismo. 

El conflicto, que fue más profundo en el sur, oeste y centro de Alemania, también afectó a Austria y suiza, durante la primavera y el verano de 1525 con un total de 300.000 campesinos insurgentes y 130.000 víctimas entre los sublevados. La revuelta popular fue la más masiva y generalizada en Europa hasta la Revolución Francesa de 1789. 

*Renanos: Persona originaria o habitante de Renania (región de la parte occidental de Alemania), o del territorio relacionado con el río Rin. 

*Thomas Münzer: Inicialmente fue fiel a Lutero, pero se opuso a este por la autoridad feudal y mantuvo una extrema polémica política y teológica.

*Erasmo de Róterdam: Filósofo humanista y teólogo cristiano neerlandés, considerado uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico.

*La Liga Esmalcalda: Fue una liga de príncipes y ciudades protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico, entre 1531 al 1547, se formó para defender sus privilegios y luchar contra el emperador y rey Carlos V, defensor frente a la Reforma de Lutero. 

Comentarios

Entradas populares