La Plaza del Arenal, o lo que en otros tiempos fue una "musara andalusí"

Si alguna vez has visitado Jerez de la Frontera, lo más probable es que hayas paseado por esta emblemática e histórica plaza. 



Durante siglos, esta plaza fue una musara aldalusí.  La musalla y la musara, eran grandes explanadas cercanas a la ciudad donde se desarrollan  manifestaciones u oraciones multitudinarias dentro de las ciudades árabes.
La plaza del Arenal tomó forma como terreno a las afueras de la ciudad amurallada, en el lugar en que se solían realizar enterramientos islámicos. 

Los torneos, duelos o espectáculos ecuestres y taurinos podían celebrarse en la plaza del Mercado, el Llano de San Sebastián o en la plaza del Arenal. Pero a partir del año 1593, se dispone que todos los juegos y espectáculos públicos se celebren en el Arenal. El primer espectáculo taurino de pago se celebró en esta plaza en 1655.

El nombre de Arenal, viene del latín "arenariun", que quiere decir, "lugar de combate". Desde la antigüedad hasta nuestros días, la plaza ha tenido varias nominaciones dependiendo del contexto histórico del momento.

  • Plaza del Arenal, es el nombre más antiguo de la plaza, el actualmente oficial y por el que ha sido popularmente conocida. El apelativo le viene dado por haber servido como arena para luchas, batallas y enfrentamientos entre caballeros. Destaca la dura lucha que durante tres días tuvieron Ruy Páez de Biedma y Payo Rodrigues Dávila, en 1343. El motivo de la larga pelea fue la denuncia a Páez de tramar el asesinato del monarca, por lo que lo retó a duelo. La lucha, tuvo lugar en presencia de Alfonso XI, duró casi tres días, hasta que el rey la detuvo y exculpó al acusado de traición. 
  • Plaza de los Reyes Católicos,  en honor a la visita que hicieron los Reyes Católicos  a Jerez, en octubre de 1477. 

  • Plaza de Fernando VII,  durante el periodo absolutista de Fernando VII. 

  • Plaza de Isabel II, esta nominación se mantuvo desde 1850 hasta la revolución de la Gloriosa,  en honor a la entonces reina Isabel II. La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar y civil en septiembre de 1868,  supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II  y el inicio del  Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Plaza de la Constitución, con motivo de la Constitución española de 1812.
  • Plaza de la República,  desde 1931 hasta 1936.

  • Plaza de Alfonso XII, en 1876 por el monarca español de este nombre que reinó hasta 1885.

La plaza alberga edificios y monumentos de interés como: 

La Alhóndiga. Edificado durante el reinado de Carlos II, en 1683 para mercado de frutas, verduras y recova* y un año más tarde para cuartel del ejército. Actualmente es la sede de la Delegación de Urbanismo del  Ayuntamiento de la ciudad. 

El Palacio de Justicia. De estilo neoclásico, fue construido en el S. XVIII.



Monumento a Primo de Rivera. Fue levantado en el centro de la plaza en 1928, controvertido por su polémica, ya que debido al periodo que abarca la Ley de Memoria Histórica, queda fuera del ámbito de este precepto, por ser alzado antes de 1931. 


*Recova: Lugar de un mercado donde se venden huevos, gallinas y otras aves domésticas.

✍🏼 Texto y 📷 fotografías: María Carrión 💫

Sígueme en próximas entradas de Aspirante Antropóloga 💫


Comentarios

Entradas populares