Ciudadela de Rayen. El castillo impenetrable.

Nuestro segundo día en Kerman fue uno de los momentos más especiales del viaje para mi, ya sabéis mi pasión por las ruinas y la historia que encierran estas.


A unos 100 Km. de Kerman, se sitúa uno de los castillos de adobe más sorprendentes y grandes del mundo, según los historiadores, el segundo más grande.  Situado a la falda del monte Hezar, la cumbre más alta de todo Kerman. 


Su estructura de ladrillos de adobe y barro nos hacen apreciar la magnificencia de esta obra de arquitectura del S. I que ha perdurado y resistido a las inclemencias del tiempo, debido a su situación estratégica y la calidad de los materiales empleados allí. 

Más de un 80% fue destruido en el terremoto de 2003, algunas de las partes, hoy en día se encuentran en fase de restauración y reconstrucción.

Su construcción se remonta al periodo Pre-Islam, a la disnatía Sasánida. Según la tradición,  los Sasánidas recibían su nombre de un príncipe o rey del S. I d. C. llamado Sasán. 

Existe una leyenda popular que cuenta que Sasán era el nombre de un pastor del reino de Papak. 

Papak soñó que el hijo de este campesino se convertiría en emperador, y con la intención de participar en esta providencia, entregó su hija como esposa a Sasan y de esta unión nació Ardashir I*

El Imperio Sasánida estuvo constantemente cambiando a lo largo de su historia, creciendo unas veces, y perdiendo territorio otras. Como consecuencia de las presiones ejercidas en las fronteras por los romanos y bizantinos en el oeste, y los Kushan y los heftalitas en el este.

Bajo la dinastía Sasánida, la cultura iraní experimentó un renacimiento. Los monarcas Sasánidas esperaban destruir los vestigios que quedaban de la cultura griega, que persistía desde la época Seléucida, y apoyaron el desarrollo del arte nativo, la arquitectura y la literatura. 

El Zoroastrismo se convirtió en la religión estatal, y de acuerdo con las enseñanzas zoroastrianas, la sociedad se dividió en cuatro clases diferenciadas: los sacerdotes, los guerreros, los escribas y los campesinos. La clase sacerdotal tuvo una influencia política inmensa, y formaba el estrato más elevado de la sociedad Sasánida juntamente con la realeza.

A mediados del siglo III, la conquista Sasánida de la parte occidental del imperio Kushan interrumpió el flujo comercial de Asia Central a Oriente Medio, por lo que los mercaderes indios y sogdianos* buscaron rutas más seguras.

Cuando la estabilidad volvió a las provincias Kushano-sasánidas, las ramas iranianas de la Ruta de la Seda, empezaron a ver de nuevo un incremento del comercio. Productos de lujo como la cerámica, el cristal y los tejidos viajaban tanto al este como al oeste, con los mercaderes Sasánidas sirviendo de intermediarios entre los comerciantes sirios en el oeste y los sogdianos en el este.

A principios del siglo VII, el gobierno Sasánida empezó a mostrar signos de decadencia. Cosroes II, se ganó la fama de despilfarrar los recursos y los ingresos por impuestos con sus suntuosas demostraciones de riqueza. A finales de su reinado, Cosroes inició una ofensiva contra el emperador bizantino Heraclio, que había derrotado a los Sasánidas en una batalla decisiva en Issus y Halys. 

Al principio su campaña tuvo algunos éxitos, y en el año 626 el ejército de Cosroes asedió Constantinopla, pero sus triunfos tuvieron una corta vida, ya que las fuerzas bizantinas pronto los expulsaron, ganando territorio en su avance por tierras Sasánidas. 

En 628 estalló una revolución, y Cosroes fue asesinado por su propio ministro. Debilitados por los años de guerra, los fuertes impuestos, y las pobres condiciones económicas, los Sasánidas estaban en mal estado para defender sus fronteras cuando los árabes los invadieron en 637 por Al Quadesiya. El gobierno Sasánida cayó poco después, dejando Irán a punto para la ocupación por parte de los invasores árabes*

La historia de la ciudadela de Rayen: 

Se cree que ningún ejercicio ha podido pasar la puerta y llegar al otro lado de sus muros. Ha permanecido impenetrable en las innumerables batallas de las que ha sido asediado. Según los historiadores, existían otros castillos alrededor de este, que posteriormente fueron destruídos.





La ciudad de Rayen, estaba en medio de rutas comerciales y muchas grandes caravanas se detenían aquí para descansar. Era uno de los principales centros comerciales y famosa por sus textiles valiosos, sus productos se exportaban a Egipto. 

En 1995, Patrimonio cultural decidió reconstruir y restaurar el castillo.  La ciudadela tiene forma cuadrada, con unos muros de diez metros que rodean todo el castillo, la única forma de entrar al castillo es a través de una puerta ubicada en la parte oriental. 


Consta de tres partes principales: 

"Khan-Neshin" Donde residían los Khan

"Ayanyan-Neshin" Donde residían los señores y los ricos

"Aameh-Neshin" Donde residían las personas comunes


Algunas áreas se asignaron a establos, gimnasio (Zoorkhaneh, en persa), mezquitas, etc. Cada una de estas partes se separó una de la otra con paredes, torres y escaleras, la mayoría de las casas fueron construidas en dos niveles.

El factor clave de varias partes de este gran castillo, fue el material utilizado en su construcción. Los barrios se dividieron según la clase social, su estado financiero y laboral. Había barrios separados para comerciantes, agricultores, artesanos, sacerdotes y personas más cercanas al gobierno. El mejor edificio de la ciudadela fue asignado al gobernante de la ciudad.

Se pueden observar cuatro torres de 11 metros, que fueron construidas con el propósito de proteger el área del castillo. Debido a las medidas de seguridad de la época, se construyó una zanja artificial en el lado sur del castillo. Dieciséis torres para vigilancia que cubrían un área específica y un vecindario, y otras 12 ubicadas dentro del área de la ciudadela.

El resto de edificaciones se componía de: 

-Castillo gubernamental

-Castillo Ayani (pertenecía al mayordomo y la persona más anciana de cada barrio)

-Almacén: Un edificio de usos múltiples que más tarde se convirtió en una mezquita.

-Templo de fuego temporal: Solo se usaba durante las vacaciones, Eids* y ceremonias.

-Cuarentena: las personas que querían entrar al castillo desde fuera del castillo, se encontraban en cuarentena, se sometían a una serie de revisiones médicas y, si no estaban infectadas con ningún tipo de enfermedad, se les daba permiso para entrar en castillo. De esta manera se protegía a la comunidad de contagios y plagas.

-Lugar de trabajo de herreros, carpinteros y blanqueadores.

-Departamento de guardia

-Bazar de comercio

-Residencia del representante del gobernante.

El castillo Rayen fue uno de los centros importantes para la construcción de espadas, pistolas y cuchillos. La industria de la fabricación de cuchillos es bastante popular en esta ciudad, por su peculiar forma de realizarlos y algunos de sus talleres aún hoy en día se utilizan para hacer artesanías. En estos talleres también se fabrican otros accesorios como tijeras, triturador de azúcar,  Hoce y Pinzas. Pudimos comprobar trabajaban el bronce para los cuchillos.


Durante una de las batallas, el ejército derrotó a los otomanos con armas hechas a mano, fabricadas por artesanos de la ciudad de Rayen.


* Fundador del Imperio Sasánida, y rey de Persia desde el año 226 hasta su muerte. 

* Los sogdianos fueron un pueblo de lengua iraní, que vivieron en una zona que actualmente ocupan las actuales Tayikistán y Uzbekistán, englobaba las ciudades de Samarcanda y Bujará. 

*B. A. Litvinsky, "The Rise of Sasanian Iran," from History of Civilizations of Central Asia, Vol. II (Paris: UNESCO, 1994), pp. 475-6. 

* Eid: Fin del mes de Ramadán, el día uno del décimo mes del calendario lunar (Shawwal)

Textos ✍🏼 y fotografías 📷: María Carrión💫

Te espero en próximas entradas sobre Irán en Aspirante Antropóloga😉


 

Comentarios

Entradas populares