Conociendo la cultura Inca

Comienzo una serie de entradas dedicadas a Perú, donde la huella de los incas se hace patente en cada rincón de este país andino, y no sería justo hablar de Perú, sin conocer antes  un poco sobre esta cultura incaica. 

Situado al borde de Océano Pacífico, haciendo frontera con sus vecinos Ecuador y Colombia al norte; Brasil al este, Bolivia y Chile al sur, Perú nos da la bienvenida nada más pisar su aeropuerto.

Es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y llama la atención la riqueza de sus recursos minerales, que destaca paradójicamente con la pobreza de sus habitantes. 

Con civilizaciones que se remontan al décimo milenio a.C., y una de las más antiguas del mundo,  como la civilización Caral* u otras como: la cultura nazca*, la cultura Chavín, los imperios Wari, Tiahuanaco, el Reino de Cusco y el Imperio incaico. 

La cultura inca fue la última civilización precolombina que mantuvo su independencia de estado a través del Imperio incaico hasta la conquista de Perú por parte de los españoles durante la conquista de América.

Hace más de quinientos años, Francisco Pizarro pisó estas tierras con unos pocos españoles, ciento setenta y ocho para ser exactos y unos pocos esclavos africanos, chocó con un imperio inca de más de diez millones de efectivos, parece imposible que unos pocos hombres acabaran con un numeroso ejercicito de incas, esto solo se entiende por la debilidad a la que esta cultura estaba sometida debido a las guerras internas que tenían entre ellos en esos momentos.

Solo hace falta asomarse a sus calles, plazas, edificios para ver esa colisión que tuvo lugar a este lado del Pacífico. 

Se nota en el idioma, en las agujas de las catedrales, en las iglesias, en las ovejas importadas e incluso en la tez pálida de los más favorecidos que contrasta con la tez oscura de los descendientes de los incas. 

Los españoles llevaron un instrumento muy poderoso, el alfabeto ya que su fin era alfabetizar a todo este imperio que usaba  los quipus* para contar y registrar datos numéricos y relatos épicos sobre incas difuntos.

En próximos post iré narrando todo lo vivido en este país, la huella de la cultura inca, el legado que dejaron los españoles y todos los detalles que hemos vivido durante estos días en el país andino, incluso nuestra experiencia a mas de 4000m. de altitud.


✍🏼 Textos y 📷 fotografías: María Carrión 💫

Os espero en próximas entradas sobre Perú en aspirante antropóloga 😉

*La civilización Caral: se desarrolló entre 3700 y 1800 a. C., siendo la expresión más nítida del surgimiento de las primeras sociedades complejas y Estados en el área norcentral peruana. El área norcentral comprende los valles costeños desde el Santa hasta el Chillón, los callejones andinos de Huaylas y Conchucos y el altiplano de Junín, y las cabeceras de los ríos amazónicos Huallaga, Marañón y Ucayali. Destaca claramente el valle del Supe, ubicado en Barranca, al norte de Lima, donde en apenas 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 25 asentamientos de esa civilización, siendo la de mayor dimensión y complejidad la Ciudad Sagrada de Caral, de la que se derivó el nombre de la civilización, de la sociedad y de la cultura. La Civilización Caral refiere al sistema de entidades políticas complejas que manejaron sus propios territorios en el área norcentral peruana, con gobernantes y gobernados asentados en centros urbanos y ciudades. La Sociedad Caral trata sobre la organización social compleja centrada en el valle de Supe durante el tiempo de la civilización Caral. La Cultura Caral nombra a las formas culturales (materiales e interpretaciones a partir de esa materialidad) identificadas a partir de las investigaciones arqueológicas sobre la sociedad Caral. La Ciudad Sagrada de Caral es el nombre de la ciudad principal, ubicada en el valle de Supe, durante la civilización Caral. La existencia de esta civilización fue propuesta a partir de 1997, a partir de los trabajos de un equipo de arqueólogos encabezados por Ruth Shady, directora del entonces Proyecto Arqueológico Caral. Los estudios rigurosos han demostrado que esta civilización fue contemporánea de otras civilizaciones primigenias del mundo, como la de Egipto, India, Sumeria, China, pero a diferencia de ellas (que intercambiaron sus logros), Caral se desarrolló en completo aislamiento de aquellas civilizaciones. En América, Caral es la más antigua de las civilizaciones prehispánicas, antecediendo en 1500 años a la civilización olmeca, otro importante foco civilizatorio situado en Mesoamérica. En el Perú, supera en antigüedad al fenómeno Cultura Chavín (1200-200 a. C.), que durante mucho tiempo había sido considerada como la primera alta cultura o cultura madre del Perú. Actualmente, según todos los indicios, se puede afirmar que desde la civilización Caral se origina la civilización andina. 

*La cultura Nazca: Más conocida por sus famosas Líneas de Nazca, geoglifos que se ven desde el aire y que a ciencia cierta todavía se desconoce su origen. A pesar de que en un principio se pensaba que era un calendario astronómico para el cultivo, hoy en día la mayoría de antropólogos y científicos creen que eran ritos religiosos. 

*Quipus: Quipu significa nudo, ligadura, atadura, lazada. Fue un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, provistos de nudos, usado por las civilizaciones andinas. También fue usado como un sistema de contabilidad y almacenamiento de relatos épicos de los Incas difuntos.

Comentarios

Entradas populares