Saqsaywaman

Después de una primera impresión sobre Cusco, empezamos nuestro periplo por las alturas andinas. 

Seguimos subiendo y a dos kilómetros de la ciudad nos encontramos con un templo ceremonial inca Saqsaywaman, que en quechua quiere decir: "Halcón satisfecho"

Este templo comenzó a edificarse durante el gobierno de Pachacútec* en el S. XV y terminado por Huayna Cápac* en el S. XVI.

Hoy en día todavía se desconoce con exactitud los métodos empleados para la construcción de esta monumental fortaleza, que causó la admiración de Francisco Pizarro cuando la vio por primera vez, y no es de extrañar que quedase admirado ante tanta grandeza, ya que este conjunto arquitectónico te deja con la boca abierta.

Este templo ceremonial con muros megalíticos es la mayor obra de arquitectura que realizaron los incas en su pleno apogeo. 

Con una extensión de 3.093 hectáreas y a una altitud de 3.700 msnm, se encuentra en un valle rodeado por las montañas Ausangate, Pachatusán* y Cinca. 

El templo tiene forma de cabeza de animal. Pachacútec lo diseñó y le dio la forma de puma acostado, como guardián de las cosas terrenales. Se cree que la cola está en el templo del Coricancha.

Para los incas existían tres niveles:

-El primer nivel correspondía a las deidades, en su mayoría estos dioses eran procedentes de la naturaleza (tierra, montañas, ríos, etc..,) y eran representados por el cóndor, como ave que vuela más alto. Pensaban que se podía comunicar con el mundo superior a través del cóndor, debido a su destreza para sobrevolar hasta los 5.000 msnm., en algunos pueblos de Perú todavía se celebra un ritual andino el Yawarfiesta*el cóndor es el protagonista de este fiesta.

-El segundo nivel correspondía a los seres vivos y su representante era el puma como símbolo de fuerza, sabiduría e inteligencia. Este felino se adaptó a las abruptas tierras andinas con fuerza y agilidad, por esa tenacidad era considerado como un ser divino. En español el vocablo "puma" es un préstamo del quechua. 

-El tercer nivel correspondía a los muertos, y era representado con una serpiente. Este reptil significaba lo infinito, símbolo de lo que existe abajo y de la sabiduría.

Las rocas se cortaban en las canteras de forma tosca para luego ser arrastradas y tiradas por cientos de incas que las llevaban a la construcción, allí se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan fuertes que fueron mencionadas por Diego de Trujillo* en 1571.

Existen túneles subterráneos, anfiteatros y figuras en las piedras y rocas talladas para realizar rituales relacionados con el agua. 

Se cree que este recinto era una fortaleza militar para entrenar guerreros, por los almacenes con armas que se encontraron, pero también se piensa que pudo ser construido como templo a la deidad del sol, ya que también se encontraron almacenes de alimentos y canales para la distribución de agua.

El trono del inca, estaba ubicado junto a la fortaleza en una roca tallada y pulida en varios niveles, donde presidía las fiestas, celebraciones, desfiles, etc.. Hoy en día se pueden apreciar los vestigios de las tres murallas de piedra caliza sedimentaria.



Pero además desde este valle, se pueden apreciar unas impresionantes vistas sobre la ciudad de Cusco.

Texto ✍🏼 y fotografías 📷: María Carrión 💫

Sígueme en próximas entradas para conocer mucho más sobre este impresionante Imperio Inca en Aspirante Antropóloga 😉

*Pachacútec: Fue el noveno gobernante del imperio inca.

*Huayna Cápac: Fue el undécimo y antepenúltimo inca del Tahuantinsuyo (entidad política que existió en el occidente de América del Sur, desde el S. XIII, hasta el S. XVI).

*Pachatusán: Es la montaña más alta del departamento de Cusco y la quinta más alta de Perú. Con una altitud de 6,385 msnm.

*Yawarfiesta: Es un espectáculo taurino del Virreinato de Perú, tras la introducción del toro por  en América. Nace por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal (sistema de poder surgido en Perú durante la segunda mitad del S. XIX,  se mantuvo hasta la aplicación de la reforma agraria en los años 70)  en una especie de simbología, nace la fiesta, donde el  cóndor representa a los sufridos comuneros, y venga los sufrimientos que les propina el gamonal, representado en el toro, que representa la cultura española. El cóndor es uno de los Apus (Dios de la montaña)  más venerados e importantes dentro de la cultura milenaria de los pueblos nativos de la región andina del Perú. El cóndor se libera una vez terminada la corrida. Los lugareños dicen que una vez el cóndor vuela, vienen otros cóndores a recibirlo.

*Diego de TrujilloLlegó a América acompañando a Francisco Pizarro en su tercer viaje del descubrimiento del Perú (1530). Estuvo presente en la fundación de San Miguel (actual Piura) luego se marchó hacia Cajamarca con el resto de la hueste española, también estuvo en el episodio de la captura del Inca  Atahualpa (1532). Como soldado de infantería, le correspondió del rescate del Inca 158,3 marcos de plata y 3,330 pesos de oro. Participó  en la marcha hacia Cusco y en la fundación de Jauja (1534). 


Comentarios

Entradas populares