Europa en el S. XVI. Decadencia y fin del feudalismo.

La edad moderna se caracterizó por una economía tardofeudal, que convivió con el capitalismo mercantil, una sociedad estamental con varias clases sociales, la aparición de la Monarquía Absoluta, la eclosión del Renacimiento como movimiento cultural y por la ruptura de la Iglesia medieval debido a la Reforma protestante. 

El fin del feudalismo comenzó con una economía protonacional, expansión de la economía urbana, técnicas agrícolas que alcanzaron un desarrollo significativo cada vez más productivas por parte de los campesinos y clases sociales no privilegiadas, un excedente cada vez mayor. Al mismo tiempo los artesanos se consolidaron y cooperaron entre ellos, lo que les permitió mejorar un crecimiento a largo plazo. Estos cambios produjeron transformaciones en la sociedad, y fue este el punto de partida de la decadencia del feudalismo. 

El triunfo de la muerte. Pieter Brueghel el Viejo. Museo del Prado.

Pero no sería hasta el S. XIV, cuando un descontento generalizado, continuas guerras , un clima cambiante, epidemias, sobre todo la peste negra que hizo estragos, cobrándose un 30% de la población de esa época. Estas epidemias provocaron que la religión entrase en crisis y muchas personas se cuestionasen sus creencias. 

A pesar de que las técnicas de cultivo habían mejorado mucho, la ambición por expandirse y crecer, dieron lugar a tierras progresivamente menos fértiles, que junto al crecimiento demográfico debido a la elevada tasa de natalidad y al mal clima, provocó que la producción fuera insuficiente. Todo esto generó el descontento y puso fin al feudalismo, dando origen a la sociedad capitalista. 

Texto: María Carrión

Imagen:  Es un oleo "El triunfo de la muerte" de Pieter Brueghel el Viejo, que se encuentra en el Museo del Prado

Sígueme en Aspirante Antropóloga, para conocer mucho más sobre la Europa del S. XVI. 


Comentarios

Entradas populares