Diferencias entre el clero secular y clero regular.

Como lo prometido es deuda, aquí dejo la diferencia entre "secular y regular" y ya de paso, dar un pequeño repaso al estamento eclesiástico.



La iglesia católica tiene una estructura jerarquizada y está formada por laicos y clero.

La palabra laico proviene del latín laicus, que a su vez, deriva del griego laikos=pueblo + el sufijo ikos (relativo a...). Su significado sería: "El que pertenece al pueblo".

Los laicos son los creyentes que no forman parte del clero. Desde el comienzo del cristianismo desempeñaron con frecuencia misiones evangelizadoras y apologéticas (defensa de la fe)

La estructura clerical tiene una orden ascendente (Episcopado, presbiterado y diaconado) esta va desde el diácono, presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca y cardenal para terminar en el cargo supremo de Papa.

El clero secular o diocesano está compuesto por obispo y su presbiterio (sacerdotes y diáconos) que no están vinculados ni regidos por reglas monásticas. Estos no realizan votos monásticos, no sigue una regla religiosa, posee bienes materiales igual que los laicos, pero le debe obediencia canónica al obispo sin renunciar a su voluntad. A este grupo solo pueden pertenecer hombres.

El clero regular ejercen su ministerio al servicio espiritual dentro de un convento o monasterio, obedecen las reglas del mismo porque pertenecen a la orden medicante (vivir de la limosna del prójimo). Realizan votos de obediencia, castidad y pobreza. Al tomar los votos renuncian a sus bienes y propiedades, dejándolos a disposición de la comunidad religiosa a la que va a pertenecer, el clero regular está compuesto por hombres y mujeres. A este grupo pertenecen los frailes, las sores  y los terciarios (Seglares de tipo asociaciones de laicos vinculadas a ordenes o congregaciones católicas)

A partir de ahora ya no dudarás entre clero regular y clero secular 😉

✍🏼 María Carrión

📷 Chema Madoz


Comentarios

Entradas populares