Zurkhane o casas de fuerza. El deporte nacional de irán.

Os comenté en entradas anteriores que os hablaría sobre las casas de fuerza o Zurkhane, así es como se llama a esta disciplina iraní, ya que no es un deporte más.

Tanto para mi, como para el resto del grupo ha sido una de las sorpresas del viaje, que ni tan siquiera sabíamos que existía este ritual deportivo.

Y como en la mayoría de los deportes existen rangos. El de mayor rango, se llama Davar es el que dirige cada disciplina, a este le siguen en Pahlavan, el campeón de campeones, el Nowkhasteh, es como el entrenador del campeón y por último y no menos importante, el Nowclek, equivaldría a un aprendiz.

Los ejercicios se hacen al ritmo que marca el Murshed (maestro), y este se ayuda de un tambor y de unos palillos para acompasar las poesías de Ferdowsi* y otros relatos, donde los protagonistas siempre son los Imanes chiitas. 


Los gimnastas hacen ejercicio en el interior de un foso. Antes de comenzar sus ejercicios, besan el suelo y se tocan la frente, esta practica simboliza la pureza del corazón, ya que este deporte no se queda con el simple hecho de un ejercicio más, es un ritual, un camino a la perfección, y todo se hace en base a unas normas de respeto hacia los demás. 

                        

Antes de bajar al foro realizan el Sang; ejercicios a modo de estiramiento, donde los gimnastas tumbados en el suelo levantan dos escudos de madera, que pesan cada uno alrededor de 40 kg. 

Ya dentro del foso, comienzan con los ejercicios de Takhteh Shena, los atletas se colocan en círculo y apoyados sobre una madera realizan flexiones. Seguidamente continúan con la disciplina Meel, donde cogen unas enormes mazas y realizan giros y acrobacias, las mazas son de varios tamaños y pesos, desde 15 Kg. a 30 Kg. 


El último ejercicio es el Kabadeh, con los brazos en alto y dando pasos, se mueven en círculo moviendo un arco de metal lleno de chapas.

El origen del Zurkhane, se remonta hace más de 2000 años, cuando los guerreros eran instruidos para las batallas. Con la invasión islámica en Persia, estas casas sirvieron de refugio y lugar de reunión para los guerreros y caballeros, allí se entrenaban en secreto.

Cuando el chiismo se expandió a partir del S. VIII, se fueron añadiendo elementos religiosos del sufismo a este ritual, incorporándose también himnos religiosos en el entrenamiento y Alí; primer imán chií pasó a ser el patrón del Zurkhaneh. En muchas de estas casas el retrato de este imán cuelga sobre una de sus paredes. 

                      

El Zurkhaneh mezcla elementos de entrenamiento físico, artes marciales y música. La UNESCO lo ha reconocido como un entrenamiento. Si bien es cierto que la finalidad es preparar los cuerpos y la mente para las luchas venideras, el Zurkhaneh, no se limita solo a ello, sirve también para educar, conductas de comportamiento, enseñanzas religiosas y sobre todos normas sociales promoviendo la bondad y la humildad. Para los zoroastros servía para mejorar su espiritualidad.

Y a esta cuidada y elaborada puesta en escena acudimos en Yazd a una de estas casas de fuerza, donde pudimos observar en primera fila la atmósfera única que se crea, convirtiendo estos ejercicios en todo un espectáculo. Desde el típico vestuario que utilizan, hasta la moral atlética que prevalece en estos gimnasios. Se necesita mucha práctica y destreza para ejercer esta modalidad, y por supuesto entrenamiento de cuerpo y mente.

Texto ✍🏼 fotografías 📷 y vídeos 🎥: María Carrión 💫

Para visualizar mejor los vídeos lo mejor es pantalla completa. 

                             

Sígueme para más entradas sobre Irán en Aspirante Antropóloga 😉

Ferdowsi*: Abul-Qâsem Ferdowsi Tusi, fue un poeta persa autor de Shahnameh ("Libro de los Reyes"), que es uno de los poemas épicos más largos del mundo creado por un solo poeta, y la mayor epopeya de los países de habla persa. Ferdowsi es celebrado como una de las figuras más influyentes de la literatura persa y una de las más grandes en la historia de la literatura.

Comentarios

Entradas populares