Yazd. La novia del desierto

Aunque parezca el título de una película romántica, la realidad es que este apelativo de "la novia del desierto" le viene por su conexión con él.

La palabra Yazd significa "sagrado y puro", en lo que a la ciudad se refiere, su significado sería: "Tierra santa y Tierra de Dios

Cuando fue invadida por los islamistas, se llamó: "Dar ol-Ebadah" "lugar de culto", nombre elegido por el selyúcida* Malik Sah, ya que este lo pidió como el reino de Yazd, para rezar en él.

Esta ciudad al borde del desierto, fue la primera hecha de adobe, es una de las provincias más antiguas y de mayor importancia en Irán, situada en un extenso valle desértico, entre los montes Shir Kuh (4050m. de altitud) y Kharanaq*.

Durante el periodo selyúcida se construyeron muchos de los edificios de la ciudad: mezquitas, acueductos, bibliotecas y seminarios. Entre estos edificios destaca la mezquita del viernes, de la que os hablaré en una entrada posterior. 

Existen investigadores que dicen que anterior al periodo islámico, existió allí un templo de fuego zoroastriano, pero no hay indicios suficientes para constatar este hecho. 

El zoroastrismo será la próxima entrada del blog, y creo que no dejaré indiferente a nadie.

Después de recorrer los 368 Km de distancia entre Kerman y Yazdhemos llegado prácticamente a la hora de comer, y antes de ir a nuestro hotel, comemos en un típico restaurante tradicional de la ciudad.

Nos extraña la cantidad de gente que hay en el local, pero enseguida nos damos cuenta que es miércoles, el final de la semana se acerca, ya que para el islam el fin de semana son el jueves y el viernes.

Al cruzar la calle y queriendo pasar lo más rápido posible la calzada, Gerardo se ha visto  encima del capo de un coche, una joven conductora se le ha echado casi encima. Todo quedó en un dato anecdótico, ya que esta no iba muy deprisa. 

Pero la sorpresa la hemos recibido nosotros, cuando una vez sentados y comiendo, la joven conductora se ha acercado a Gerardo, con una rosa en la mano, para entregársela como muestra de perdón. Todos nos hemos quedado atónitos, pero mucho más él, que se ha quedado sin palabras. 

Nos comenta el guía que es una costumbre iraní, pedir perdón con flores. 

Enseguida hemos hecho una cura de humildad, si este hecho hubiese ocurrido en España, la conductora hubiese echado mil improperios por su boca y Gerardo, posiblemente también. 

Durante la comida hemos seguido hablando de las diferencias que existen entre los iraníes y nosotros, pero también de las cosas que nos unen, al final nos damos cuenta que no somos tan diferentes.

Nuestra comida de hoy ha sido a base de arroz, deliciosas berenjenas, que tan bien las saben preparar, pollo en una sabrosa salsa, de postre té y  baklava* que si bien este postre es típico de Turquía, pudo llegar aquí con la invasión otomana.

Antes de comenzar a conocer esta tradicional y conservadora ciudad de Yazd, pasamos por nuestro hotel, para dejar nuestras maletas y descansar un poco. Nuestro alojamiento era un antiguo caravanserai, convertido hoy en día en hotel. Pero a pesar de las reformas, tuvimos un pequeño percance en el baño, el agua se filtraba a través de las juntas del wc, la solución del hotel;  poner una toalla alrededor de toda la taza. No le dimos importancia, y eso fue lo que decidimos hacer el resto del tiempo que estuvimos alojadas en él. Cada cosa tiene la importancia que cada uno le quiera dar. Así que nos lo tomamos con humor y salimos como si no hubiese pasado nada. Tenemos mucha ciudad por comprender.





Son las 6 pm, estamos en plena primavera pero todavía hace calor; aún así,  decidimos ir andando hasta el centro de la ciudad,  hemos estado prácticamente toda la mañana en el autocar, y no hemos completado nuestros pasos diarios (10.000 según la OMS), lo de los pasos, tal vez os lo cuente en algún post.

Unos 20' nos separan del centro, el paseo es agradable. La gente nos mira al pasar y no me extraña para nada, desentonamos bastante, como si fuésemos el objeto discordante de una imagen perfecta,  aún así nos tratan con cariño. 

Muchos de ellos, se paran y nos preguntan: Where are you from?,  alguno incluso se lanza a un diálogo más largo, nosotras encantadas seguimos la conversación.

El final de nuestro paseo termina en el Complejo Amir Chajmaq,  uno de los monumentos más característicos de Yazd. Durante la dinastía timúrida*, el gobernador de la ciudad Amir Jaledín, junto con su mujer  Seti fátima, levantaron la mezquita del viernes, una abadía, un caranvanserai, un hamman, un  depósito de agua,  una confitería, un bazar y un pozo. 

Antes de comenzar el paseo por la plaza visitamos un centro de fuerza, pero esto no os lo voy a contar en esta entrada. He necesitado buscar información sobre este deporte iraní, del que desconocía su existencia.

En la fachada del complejo se encuentra el bazar y parte de un huseiniyeh, el lugar donde se celebra la memoria del Muharran*.


En la época Safávida, durante el reinado de Shah Abbas I, el grande, se introdujeron algunos cambios.

En el S. XIX la plaza frente a la mezquita y la entrada al bazar se destinaron a las celebraciones de las lamentaciones del Imán Huseyn.

La plaza es el lugar de reuniones con familiares, punto de encuentro con amigos y el sitio elegido por los habitantes de Yazd para disfrutar de su tiempo de ocio o disfrutar de los ricos y artesanos helados iraníes, de los que  ya os hablé en el trayecto  de Kerman a Yazd

En una esquina de la plaza se encuentra el Nakhl, se trata de una estructura de madera, que simboliza el ataúd de Huseyn Ibn Ali*. Esta estructura rígida es llevada a hombros por cientos de hombres para celebrar el Nakhl Gardali, un ritual religioso chiita realizado el día de Ashura*, para conmemorar la muerte del nieto del profeta Mahoma y tercer imán chiita. 

El Nakhl de Yazd es el más antiguo en la historia de este rito, ya que esta ciudad es una de las más tradicionales de todo Irán y donde muchos iraníes acuden para celebrar Nakhl Gardali

                       

Ali-Akbar Dehkoda, lingüista iraní, creador del diccionario que lleva su mismo nombre y el  más extenso de la lengua persa, define el Nakhl como: "Ataúd grande y alto al que se le adhieren dagas, espadas, telas lujosas y espejos"

Se construyen en varios tamaños, desde los más simples llevados por dos personas a los más enormes que tienen que ser llevados por cientos de personas. Os dejo un vídeo de youtube para que veáis el alcance de esta fiesta, que me recuerda cada vez más, que no somos tan diferentes los unos de los otros.

Como zamorana que soy, me recuerda a la pasión que sienten los hermanos cofrades que trasladan los pasos a hombros en la Semana Santa de Zamora.

Después de esta visita regresamos al hotel, mañana tendremos un día extenso en la ciudad. 

Pero antes de irnos, comparto un agradable momento con unos colegas de profesión que se encuentran vacunando con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid, en un autobús de esta histórica y céntrica plaza. 

Además de una agradable conversación, intercambio con ellos, fotos y teléfonos. 

Al final me regalan un vial vacío, de las dosis que están administrando contra el Covid y yo me voy feliz con mi frasquito en parsi, cosas de enfermeras. 

               

Texto ✍🏼y fotografías 📷: María Carrión💫 

                  

Te espero en la próxima entrada sobre Irán en Aspirante Antropóloga😉


*Selyúcida: El periodo Selyúcida fue el más artístico y tuvo grandes e importantes acontecimientos. Fueron una dinastía turca que reino en los actuales Irán e Irak y parte de Asia Central, entre mediados del S. XI y finales del S. XII, Llegaron a Anatolia procedentes de Asia Central, causando verdaderos estragos en el Imperio Bizancio y árabe. Acabo con el califato Abasí (descendientes de Abbas, tío de Mahoma). Los turcos selyúcitas son los antepasados directos de los turcos sudoccidentales, habitantes actuales de Turquía, Gadauzia (Región autónoma de Moldavia), Azerbaiyán y Turkmenistán

*Shir Kuh: A una altura de 4.050 m (13.287 pies), y con una prominencia de 2.271 m (7.451 pies), ultra montaña, Shir Kuh (conocida como 'La Montaña del León'), está situada a 40 km al suroeste de la ciudad de Yazd, en la provincia de Yazd, Irán. (Nota: Shir Kuh es considerada como una montaña Ultra debido a su prominencia por encima de los 1.500 m. Una característica bastante única). La montaña Shir Kuh está situada en un caluroso semidesierto. A pesar de esto, tiene un clima fresco de montaña debido a su elevación.

*Kharanaq: Se encuentra a 85 kilómetros al norte de la ciudad de Yazd. El pueblo tiene dos partes, la parte antigua, construida con ladrillos de barro. Es una de las colecciones de adobe más grandes de Irán. Se cree que algunos edificios tienen más de mil años, y el sitio ya estaba ocupado hace más de 4000 años. La gente todavía vivía en la parte antigua del pueblo hace algunas décadas, pero hoy está abandonado y desmoronado, los habitantes están concentrados en la parte nueva del pueblo.

*BaklavaSe dice que el baklava se originó en la antigua Mesopotamia, pero hay versiones que afirman que fueron los asirios en el siglo VII a. C. quienes colocaron capas de masa de pan sobre nueces trituradas e iban humedeciendo cada capa con miel para finalmente hornearlo en sus hornos primitivos. Era considerado un postre de las familias pudientes y lo preparaban para las fechas especiales o para alguna celebración, este llegó a Atenas gracias a los marinos y mercaderes que al viajar a Mesopotamia no dudaron en llevarse el dulce y así fue como se fue esparciendo su sabor.  Se fue enriqueciendo y  mejorando gracias a los aportes que hicieron los griegos para mejorar la masa y ese aporte fue la técnica que permitía que al amasar quedara fina como una hoja. Las capas del baklava son 33 haciendo referencia a los años que Cristo estuvo en la tierra. Otra versión afirma que el origen del baklava fue de la cocina romana siendo su sucesor la cocina Bizantina, la discusión continúa y todavía no se tiene certeza del origen de este dulce. 

*Dinastía Timúrida: Fue una dinastía sunita o un clan turcomongol, denominados gurkanidescendientes del conquistador  Tamerlán. La palabra «Gurkani» deriva de «Gurkan», una forma perianizada de la palabra mongol «Kuragan» que significa «yerno». Este fue un título honorífico utilizado por la dinastía, ya que los timúridas eran yernos en el linaje de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol, ya que Tamerlán se había casado con una descendiente directa de Gengis Kan. Los miembros de la dinastía timúrida surgieron con el renacimiento timúrida y fueron fuertemente influenciados por la cultura persa. Establecieron dos imperios importantes en la historia, el  Imperio Timúrida (1370-1507)  en Persia y Asia Central y el imperio Mongol  (1526-1857)  en el subcontinente indio.

*Muharran: Primer mes del calendario islámico, y es uno de los cuatro meses sagrados mencionados en el  Corán.

*Husaín Ibn Ali: Es un personaje venerado por los chiitas que conmemora su martirio en Ashura (décimo día de Muharran). Es un día de luto para los musulmanes chiitas y  respetado asimismo por los musulmanes sunníes por su pertenencia a la casa de Mahoma.

Comentarios

Entradas populares