SIGLO XVI: EUROPA. Capitalismo mercantil

La crisis de finales del S. XIV, y principios del S.XV, que pone fin a la Edad Media, causa una importante convulsión en las estructuras socioeconómicas del sistema feudal medieval. 

Comienza la modernidad o Edad Moderna, que es caracterizada por las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas. Se produjeron profundos avances en el comercio y en el sistema económico.

A raíz de estos cambios en la producción agrícola, se desarrollo el comercio, que impulsó la utilización y circulación de la moneda.

La riqueza obtenida del comercio se utiliza para capital, el dinero se invierte en actividades comerciales y productivas y obtener mas ganancias. Este proceso tiende a la acumulación del capital por parte de la clase burguesa alta, comercial y financiera.

Marinus. Reymerswale. Museo del Prado

Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción, el feudalismo de la Edad Moderna y el nuevo capitalismo mercantil.

Surgen nuevas formas de trabajo, el trabajo a domicilio y el trabajo asalariado. Fuerte relación económica entre las zonas rurales y las urbanas. 

Comienzan los viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con los dominios coloniales en América y África, se forma una economía caracterizada por relaciones desiguales entre el centro y la periferia. 

La irrupción del capitalismo mercantil y la transformación del sistema económico marcaron el desarrollo de la ciudad y provocaron cambios sociales. Esta transición se produce lenta y paulatinamente, pero deja atrás los preceptos de la Edad Media.

El crecimiento de las ciudades provocó también el crecimiento de la burguesía*.  A pesar de que todos eran hombres libres, existían notables diferencias entre la alta y baja burguesía y la plebe.

En esta época también se desarrolla el humanismo, que defiende la importancia del individuo, frente a las creencias teológicas que imperaban en la Edad Media. A pesar de ello, la iglesia seguía teniendo gran poder, pero cada vez aumentaban más el número de herejías.

Surgieron los conceptos de "nación" y "estado", esta época es también considerada la más esplendorosa dentro de la historia del arte, con los periodos del Renacimiento y el Barroco.

Texto: María Carrión

Pintura: Marinus de Reymerswale. Museo del Prado.

Sígueme para más historias sobre Europa Moderna en Aspirante Antropóloga


*Burguesía: En la Alta Edad Media se consideraba burgo a un castillo construido por un señor feudal con fines puramente militares, como avanzadilla o puesto de vigilancia fronteriza. Solían ubicarse en posiciones privilegiadas por su carácter defensivo (en lo alto de colinas)  o en posiciones estratégicas (cruce de caminos) en el vado de un río o un valle en un paso de montañas. Más tarde se aplicó este nombre a las poblaciones que se pudieran desarrollar en torno a estas construcciones. Estos burgos daban seguridad física y jurídica (libres de jurisdicción feudal y otras concesiones) a mercaderes y artesanos, lo que hizo que florecieran poblaciones con funciones económicas. Más tarde, ya en la Baja Edad Media, el nombre de burgo se aplicó a los barrios formados en torno a un mercado establecido al lado de una iglesia o fuera de las murallas. Etimológicamente: La palabra burgo, viene de la raíz indoeuropea "bhrgh" alto o elevado, con la palabra celta "briga" ciudad o fortaleza, o la palabra tracia "bria" ciudad. Proviene del germánico "burg", que a través del latín se transformó en "burgus". A partir de estas raíces, debió haber un cruce, para terminar en "burgoEl término "burgués" se designa a las personas que habitaban en los burgos. Así la "burguesía" se designa al conjunto de habitantes que habitaban en el burgo.

Comentarios

Entradas populares