Otero de Sariegos. Entre ruinas y palomares de adobe y barro

Hablar de Otero de Sariegos sería hablar de una población más, de los cientos de municipios deshabitados que se encuentran difuminados por los Campos de Castilla. Esos pueblos a los que se le ha otorgado, el vergonzoso nombre de la España vaciada, donde yo añadiría, vaciada y olvidada.

Pero no voy a incurrir más sobre la "España vaciada y olvidada", os voy a hablar de este pueblo desértico que se ha convertido en el lugar perfecto para el reclamo de fotógrafos y amantes de la ornitología. 

En 2008, los últimos habitantes de esta pequeña localidad zamorana abandonaron sus casas, y lo hicieron como si alguna catástrofe acaeciese, dejando las puertas de las casas abiertas y parte de sus enseres y recuerdos.


Hoy en día el pueblo parece un campo de batalla después de un bombardeo, techumbres venidas abajo, casas derruidas, trebejos* diseminados entre los adobes esparcidos por el suelo de lo que un día fue el hogar de los oriundos de esta población.

En la actualidad, esas construcciones de adobe han dado paso a madrigueras de conejos, únicos habitantes de esta población fantasma. Campan a sus anchas entrando y saliendo de sus guaridas en todo el territorio de esta localidad despoblada. 


Un solitario y deteriorado edificio queda en pie,  la iglesia de San Martín de Tours,  que abre sus puertas dos veces al año para festejar las festividades de San Marcos y San Martín.


A escasos kilómetros de este enclave se encuentran las famosas lagunas de Villafáfila. una importante reserva de humedales y el lugar idóneo para las aves esteparias,  migratorias y  acuáticas, entre las que se encuentran los ansares comunes que pasan aquí la mayor parte del invierno y por supuesto la mayor población mundial de avutardas.

Tampoco voy a escribir sobre esta  reserva natural, ya que toda la información sobre ella se encuentra en su página web. Pero si lo voy a hacer, sobre los palomares de los terrenos aledaños a ella, los de Otero de Sariegos. 

Pasear con cámara o móvil en mano por este lugar, es como si estuvieses rodando una película de ciencia ficción, al mítico estilo Ridley Scott, incluso hasta podríamos hacer una triología  y titularla: "2089 Prometheus y la invasión de los conejos"


El nombre de "Sariegos", deriva de saliegos o productores de sal y hace referencia a este producto que sacaban de las lagunas  y lo explotaban a fin de  mantener la economía del pueblo.


Pero lo que más llama la atención al visitante, son la cantidad de palomares de barro que se encuentran en la zona, algunos de ellos bien conservados, otros sin tanta suerte se encuentran  desparramados y fundidos en la tierra que un día les dio la forma.



Estos edificios circulares, cuadrados o rectangulares hechos de adobe, vasijas de barro sin cocer, tablas o directamente excavados en el muro de las tapias y cubierta de teja árabe, se construían de forma sencilla con materiales propios de Tierra de Campos. Se orientaban al mediodía y eran el lugar de anidamiento de los pichones, utilizados para consumo humano y obtención del palomino usado como abono para el campo.


Los nidales se disponían en las paredes a tresbolillo*, la puerta de acceso debía estar bien orientada, al igual que los huecos de paso para la entrada y salida de palomas. Algunos de ellos disponían de un patio interior.



La historia de los palomares se remonta al Imperio Romano. Por la disposición en su construcción tiene mucha semejanza con los columbarios*. La palabra “columbarium” deriva del latín y en castellano significa palomar.

En la Edad Media, durante el feudalismo, poseer un palomar era un símbolo de privilegio. 

Y como un día escribió el gran Miguel Delibes: El palomar rústico de Castilla, principalmente de Tierra de Campos, no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta. Es una referencia en la inmensidad desolada del páramo".

Estos páramos en los que un día, Juana I de Castilla, "Juana la loca" declarase su locura, han quedado desérticos, plagados de conejos y de montones de ruinas de barro. Solo de vez en cuando, se escucha el clic de nuestras cámaras, de los pocos visitantes que nos acercamos hasta aquí para inmortalizar lo que ha quedado de Otero de Sariegos. 


✍🏼Texto y 📷 fotografías: María Carrión


*Trebejos:Instrumentos o utensilios que se utilizan para realizar alguna actividad. Ejemplo: "Los trebejos de la cocina

*Tresbolillo: Forma de colocar elementos que quedan repartidos en al menos dos filas paralelas, formando triángulos paralelos entre ellos.

*ColumbarioEs la estructura de pequeños nichos interiores destinados a alojar las urnas cinerarias que contienen las cenizas de difuntos incinerados. Su nombre procede de los sepulcros familiares de los romanos. 


Sígueme en próximas entradas de Aspirante Antropóloga 💫

Comentarios

Entradas populares