Dowlat Abad y la calle de los mil árboles.

Después de una mañana llena de expectación en las torres del silencio y la visita al templo del fuego, aún nos queda tiempo antes de comer, para hacer una visita más, disfrutar de otro jardín persa, el segundo que visitamos desde que comenzamos este viaje fascinante por Irán.  

Al igual que el viaje, ha ido "in crescendo" a medida que los días pasan, los jardines persas también lo han ido haciendo.

En el jardín persa de Kerman, conocimos el concepto de estos jardines y en este  de Yazd; Dowlat Abad, hemos conocido como los colores de los pabellones embellecen aún más todo el entorno. 

Se dice que Yazd contaba con 30 jardines pero solo Dowlat Abat se mantiene, es  uno de los más grandes de todo Irán y su historia se remonta a la Dinastía Zand* 

Durante un tiempo el jardín estaba ubicado al final de una vía de 20 km. de largo, rodeada de altos árboles que lo escondían como si fuese un tesoro, esta calle conectaba la ciudad con Down Abad, por este motivo a esta calzada se le llamaba "La calle de los mil árboles"

Las funciones eran gubernamentales  y residenciales, la parte exterior era utilizada para celebrar funciones oficiales y celebrar reuniones para asuntos de la ciudad. 

Las edificaciones del interior eran privadas y residenciales, utilizadas por la familia que lo custodiaban.

                         

En él se yergue la torre de refrigeración más alta de este país. 

Cuenta con umbráculos, acueductos, estanques, canales subterráneos y pabellones donde las vidrieras de colores, se vuelven la protagonistas de estas edificaciones.

El arquitecto que diseñó este jardín, hizo que el agua fluyera con tanta habilidad que penetra en la tierra y sale varias veces. Brota por debajo de la torre de ventilación y cae en una torre de mármol, pasando a un estanque en el centro del vestíbulo, aunque muy a pesar nuestro lo vimos sin agua.

La simetría es una de las principales características del arte persa, se puede observar en la mayoría de los monumentos y artesanía iraní desde la antigüedad hasta la invasión islámica, tanto en la construcción como en los elementos ornamentales.



Textos ✍🏼 y fotografías 📷: María Carrión💫


Sígueme en próximas entradas sobre Irán en Aspirante Antropóloga 😉

*Dinastía Zand: Gobernó el sur y centro de Irán entre 1750 y 1794. La tribu Kurda Zand fue obligada por Nadir Sah a trasladarse desde su hogar en Larestán a las estepas del este de Jorasán.  Esta dinastía fue fundada por Karim Jan Zand, que se instaló en Shiraz en 1766, gobernó las regiones de Shirvan, Fars, Aran, Armenia y Georgia hasta la conquista por la Dinastía Qajar n 1794. Después de la revolución islámica de 1979, la dinastía Zand fue la única cuyo nombre no fue eliminado de los lugares y monumentos públicos por el nuevo gobierno republicano.

Comentarios

Entradas populares