Caracteres generales de la Europa Moderna. Sociedad estamental y sociedad de clases

La organización social partió de una división estamental, que sancionaban jurídicamente las desigualdades mediante un sistema de privilegios (leyes privadas), diferentes para cada uno de los grupos.

Los estamentos perpetuaban la vieja divisoria tripartita procedente de la Edad Media:

-Los bellatores o guerreros, encargados de la guerra, de la defensa de la sociedad. Constituyeron el estamento de la nobleza o aristocracia.

-Los oratores o clérigos, encargados de la oración, de la asistencial espiritual. Formados por el clero o estamento eclesiástico.

-Los laboratores o trabajadores, encargados del trabajo, del sustento material. Se identificaban con el resto de la sociedad o tercer estado.




Los dos primeros gozaban de los parecidos privilegios, inmunidad fiscal, derecho a vincular los bienes, tratamiento favorable ante la justicia, reserva de cargos, oficios o beneficios.

Mientras que el tercer estamento, estado llano o plebeyo, se definía negativo, por la ausencia de privilegios. 

La Edad Media potenció otro tipo de diferenciación social, el de clase o grupo que ocupa un mismo lugar en el sistema de producción y apropiación de bienes.

Ambos sistemas, estamento y clases coexistieron durante el Antiguo Régimen, aunque sin confundirse. En el seno de la aristocracia pudo distinguirse a la nobleza titulada de los simples caballeros e incluso de algunas situaciones particulares seminobiliarias.

Entre el estamento eclesiástico, podía diferenciarse al menos entre un alto y bajo clero, mientras variaban asimismo sus posiciones:

-Clero rural y Clero urbano

-Clero Secular y Clero Regular

-Situaciones liminares que elevaban a sus miembros solo un poco por encima de la condición de laicos.

El tercer estado, incluía un amplio conjunto de clases sociales:

-El campesinado acomodado y campesinado sin tierra.

-La burguesía:

  • Mercantil
  • Financiera
  • Industrial
  • Intelectual
-El artesanado:
  • Maestros 
  • Oficiales
-Los empleados  y los obreros no agremiados
-Los criados o sirvientes
-Los subempleados y los desempleados
-Grupos marginados o excluidos por raza o religión
-Los esclavos sin derechos

Durante los tres siglos del Antiguo Régimen, la evolución económica fue originando un creciente desajuste entre los grupos definidos estamentalmente y los grupos o clases sociales. 
La difícil convivencia de ambos sistemas de estratificación y la progresiva diferenciación social, finalmente al amparo de un crecimiento económico que se reveló imparable a fines de los tiempos modernos, fueron poniendo las bases para la gestación de un conflicto en el que habría de intervenir esencialmente los viejos grupos privilegiados, los campesinos desposeídos y la burguesía ascendente.
De este modo, si bien la contradicción fundamental siguió siendo la que separaba a los terratenientes, nobleza y alto clero, del campesinado sin tierra, el enfrentamiento político en el S. XVIII entre una burguesía con recursos pero sin privilegios y una aristocracia y un alto clero que no querían perder su posición dominante, acabó por producir un conflicto de ingente magnitud, que se expresó primero en Francia, para extenderse después a otros países de modo más acelerado o más lento según la distinta conformación de su sociedad. 
De esa forma, la Revolución Francesa de 1789 y las que siguieron pusieron punto final al sistema estamental y al propio Antiguo Régimen.

Texto: María Carrión
Sígueme para más historias sobre la Edad Media en Aspirante Antropóloga.


Comentarios

Entradas populares